Al otoño le quedan tres días y con el invierno a la puerta ya, la niebla empieza a hacer acto de presencia en nuestras carreteras. Para no tener problemas con ella, conviene seguir una sencilla y humilde norma: la de las 3 V.

niebla
 

En casos en los que la visibilidad está limitada a 50 metros

Cuando la niebla acecha, conviene controlar la Visibilidad, la Velocidad y el resto de Vehículos que circulan por la carretera en la que nos encontramos. Lo indica hasta la Guardia Civil, que explicaba estas semanas en su perfil de Twitter que esta norma de las 3 V es un seguro de vida que, además, no cuesta dinero. Si la niebla no permite ver más allá de 50 metros, hay que reducir la velocidad hasta los 50 km/h y circular, como mínimo a 50 metros del vehículo que nos precede.

Cuidado con las luces

Las luces antiniebla son una herramienta útil, pero conviene ser cuidadoso al emplearlas. Según el Reglamento General de Circulación, si las condiciones meteorológicas o ambientales no son “especialmente desfavorables” emplearlas constituye una infracción sancionable. Así, hay que recordar que deben usare en casos de niebla espesa, lluvia muy intensa fuertes nevadas o nubes de polvo o humo.