En Inglaterra sí que tienen claro que, sin capacidad de almacenamiento, la revolución verde de la energía no es posible. Por ello, tienen previsto invertir hasta 20.000 millones de dólares en sistemas de baterías de aquí a 2030 y alcanzar una capacidad total de 24 gigavatios si nada falla. ¿Y en España? Pues no hay nada claro.

Esquema usina reversible en caverna
 

Suficiente para abastecer a 18 millones de hogares

Cuando la inversión prevista se complete, el Reino Unido dispondrá de reservas energéticas combinadas suficientes para abastecer hasta a 18 millones de hogares durante un año. La expansión de los sistemas de almacenamiento colocará a los británicos en cuarto lugar del mundo en lo referido a capacidad de almacenamiento instalada. Sólo China, Estados Unidos y Alemania superarán al Reino Unido, que dispondrá del 9% de las instalaciones de almacenamiento energético mundiales.

¿De qué tipo de instalaciones hablamos?

La expansión de las centrales eólicas y solares es imparable en el Reino Unido, especialmente gracias a los desarrollos eólicos marinos. Para garantizar la continuidad del suministro, el Gobierno Británico ha decidido combinar sistemas: baterías, volantes de inercia, sistemas de almacenamiento en aire líquido y, por supuesto, bombeo hidráulico. En España, diferentes operadores han exigido al Gobierno medidas similares, especialmente en lo referido a los bombeos inversos, pero, de momento, no hay novedades. ¿Acabaremos dependiendo del Elon Musk de turno para garantizar la continuidad del suministro?