La energía mareomotriz, que permite obtener electricidad mediante alternadores que se aprovechan del movimiento de masas de agua que generan las mareas, se activa en el Reino Unido. Lo hace en Holy Island, una pequeña isla situada junto a la isla de Anglesey, en Gales.​

 

 

​​​​​​

240 MW

El proyecto, impulsado por la compañía local James Fisher and Sons, contempla desarrollos con una potencia total de 240 MW, suficiente para abastecer a 18.000 hogares. El proyecto se denomina Morlais Menter Môn y es el primero de su tipo en las Islas Británicas, contempla ocho enclaves de parovechamiento energético que generarán energía que se incorporará a la red a través de dos subestaciones terrestres de nueva construcción. “Siempre estamos buscando nuevas oportunidades para aplicar nuestras capacidades a proyectos pioneros como el proyecto de energía mareomotriz de Morlais. La energía mareomotriz puede proporcionar una generación continua de energía, por lo que es imperativo que garanticemos la fiabilidad de los activos. Gracias a la colaboración con la cadena de suministro local y la industria, nuestros equipos multidisciplinares ofrecerán a Morlais una solución completa de pruebas de equipos de alta tensión” , explica Chris Rawnsley, director de Operaciones y Gestión de Activos de James Fisher.

Apoyo gubernativo

El proyecto tiene, además del puramente energético, un interés científico, ya que se espera que los desarrollos energéticos sirvan de ejemplo para otros nuevos  y cuenta con el respaldo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Gobierno galés. El Consejo del Condado de la Isla de Anglesey, la NDA y el North Wales Growth Deal también apoyan el proyecto. Con la incorporación del proyecto de energía mareomotriz Morlais de Menter Môn, la cartera global de operaciones y mantenimiento de la compañía James Fisher alcanza los 7,9 GW. La empresa, fundada en 1847, es una de las principales firmas de ingeniería marina y gestiona también una poderosa flota de transporte. La empresa cotiza en la Bolsa de Londres y tiene su sede en Barrow (Cumbria).

signature accord 1180x735