En Inglaterra, mal que les pese a determinados grupos ecologistas, van a a volver a explotar parte del carbón que todavía atesora el subsuelo del país, pero eso no significa que se olviden de otras fuentes de energía: RWE, el mayor productor de electricidad del Reino Unido, acabade iniciar la construcción de sus primeros siete parques solares, que tendrán una capacidad combinada de 330 MW.
Un proyecto de envergadura
Estos primeros siete parques solares sólo son una parte del total de los que la empresa quiere activar. En total, prevé instalar en todo el país 3,8 GW a los que se sumarán infraestructuras de almacenamiento con capacidad para 2,3 GW. Las primeras obras de construcción ya están en marcha en diferentes enclaves del centro y el sur de Inglaterra.
Katja Wunschel, directora ejecutiva de RWE Renewables Europa y Australia, detalla las características del proyecto: “La realización de estos siete parques solares es un hito importante para RWE. Al hacerlo, estamos ampliando y diversificando nuestra cartera en Gran Bretaña, uno de nuestros mercados de crecimiento estratégico. Al utilizar la última tecnología, maximizaremos la producción en estos lugares. Dado que el Reino Unido aspira a quintuplicar su capacidad solar para 2035 y un objetivo similar para el almacenamiento en baterías, nuestros proyectos desempeñarán un papel clave para ayudar al Reino Unido a descarbonizar aún más su generación de electricidad y cumplir sus ambiciosos objetivos climáticos”.
Partners locales
Para construir sus parques solares, RWE confía en dos empresas con sede en el Reino Unido: Ethical Power y Equans Solar & Storage. Está previsto que el primero de los siete parques solares esté en funcionamiento a finales de 2024. Entre los siete, abastecerán de energía a unos 140.000 hogares del Reino Unido. RWE, conviene tenerlo en cuenta, es una empresa alemana que tiene su sede en Essen, la capital de la cuenca del Ruhr. Que trabaje con empresas británicas tiene, por tanto, un significado no menor.