¿Generan empleo las energías renovables? Sí. Y en concreto, ocupaban al finalizar 2023 a 16,2 millones de personas. Son, en concreto, 2,5 millones más que los 13,7 millones que trabajaban en el sector en 2022. El dato procede del último informe elaborado por la Agencia Internacional de Energías Renovables y la Organización Internacional del Trabajo.
El doble que hace diez años
Esos más de 16 millones de trabajadores suponen casi un 100% más que los 8,5 millones de personas que en 2013 trabajaban en el sector. El crecimiento de éste, explica la Agencia Internacional, se vincula a la creciente inversión que, de la mano de la revolución energética en curso, atrae el sector de las renovables. Con todo, no se trata de un empleo repartido de manera homogénea.
¿Dónde están esos empleos y en qué sectores?
La mayoría de estos empleos se concentra en unos pocos países. China, por ejemplo, concentra 5,5 de esos 16,2 millones totales. El resto se reparte entre la UE (1,6), Brasil (1,4), India (0,98) y los Estados Unidos (0,99). El subsector que más empleo genera es el de la energía solar fotovoltaica, que ocupa a 7 millones de personas. Le energía hidroeléctrica emplea a 2,3 y la producción de biocombustibles, a 2,8. En el subsector de la energía eólica, trabajan 1,45. El resto, se reparte entre sistemas de producción energética como la biomasa (0,76 millones de trabajadores), el biogás (0,31) o la energía geotermal (0,16 millones de empleados). En todos los casos, suele tratarse de puestos con condiciones aceptables, pero desde la Organización Internacional del Trabajo se indica que, sin calidad en el empleo, la transición energética no será posible. En 2030, se espera que trabajen en el sector 30 millones de personas. Y para 2030 quedan sólo seis años. Si quieres que tus hijos no tengan problemas de empleo, ya sabes hacia qué sector encaminarles. Será buena idea, eso sí, que aprendan chino porque, si nadie lo remedia, va a ser el gigante asiático quien domine este ámbito productivo.