Las farmacias de Catalunya distribuirán productos menstruales reutilizables de manera gratuita a principios del año que viene. Se trata de una medida pionera en el mundo impulsada por la Generalitat para garantizar la equidad. Las mujeres podrán escoger en la farmacia copas, bragas menstruales y comprendidas de tela, en función de sus necesidades. Se prevé que los productos lleguen a las farmacias durante el primer trimestre de 2024. Las farmacias que formen parte del proyecto tendrán un distintivo que las identificará y las acreditará como punto autorizado de distribución. Con la medida, se espera generar 9.000 toneladas menos residuos.

productos menstruales reutilizables
 

Información y asesoramiento personalizado en las farmacias

La Generalitat formará en los equipos farmacéuticos para que informen y asesoren sobre el ciclo y los productos menstruales. La medida se ha sacado adelante a través de un convenio de colaboración entre la Generalitat y el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Catalunya. La distribución gratuita y universal de productos menstruales reutilizables a todas las mujeres de Catalunya forma parte del Plan|Plano integral de equidad menstrual y climaterio 2023-2025..

9.000 toneladas de residuos menos

Además de garantizar la equidad menstrual, la medida tiene como objetivo fomentar el uso de productos reutilizables y reducir la huella que dejan al planeta las más de 9.000 toneladas de residuos que se producen cada año a Catalunya por|para el uso de tampones y comprendidas de un solo uso. El acceso gratuito supone un ahorro para las mujeres y las familias porque si, por ejemplo, se opta por el uso de la copa el gasto a lo largo de la vida fértil es de aproximadamente 145 € enfrente de los 2.500 € que cuestan los tampones y las compresas de un solo uso.