Los productos menstruales reutilizables que la Generalitat reparte gratuitamente a las mujeres a través de las farmacias mediante el programa 'mi regla, mis reglas' genera nuevas cargas de trabajo por un sector estratégico: el textil. Las empresas más beneficiadas han sido las pequeñas y medias.
Producción km0
Así, y desde la Generalitat, se han primado empresas como ZD, que opera desde Mataró, acredita 100 años de historia confeccionando ropa interior. La fabricación de productos menstruales reutilizables representa así una nueva oportunidad para el sector textil catalán. Aprovechando su tradición textil y su capacidad de innovación y compromiso con la sostenibilidad, las empresas pueden liderar este mercado en crecimiento y convertirse en un referente de la producción textil sostenible y la moda circular. En total son cinco las pequeñas y medianas empresas catalanas responsables de los productos menstruales reutilizables de 'mi regla, mis reglas.' Son emprendidas de Mataró, Balsareny, Barcelona, Lleida y Sant Cugat del Vallès.
Circularidad
ZD produce así una parte de los lotes de braguitas menstruales reutilizables de 'mi regla, mis reglas' desde el bello medio de la ciudad de Mataró y lo hace garantizando las máximas cualidades, tanto desde el punto de vista material, con telas|teles e hiladuras orgánicas cosidos de manera artesanal basándose en la moda lenta, como desde el punto de vista humano, con una plantilla cualificada que trabaja en la misma localización desde el año 1920. La plantilla está integrada en un 93% por mujeres y recientemente la empresa ha decidido apostar por la contratación de mujeres mayores de 44 años con riesgo de exclusión social. En definitiva, se trata de una producción responsable, que reduce el impacto medioambiental, utilizando materiales biodegradables y orgánicos libres de sustancias tóxicas y que se lleva a cabo generando empleo de calidad.