Además de una de las petroleras europeas más destacadas, Repsol es una de las empresas españolas que más convencida está del valor de la digitalización. Por eso, ante el interés por la IA que ha generado la brillante estrategia de marketing que OpenAI ha activado para lanzar la herramienta ChatGPT, han decidido dar un paso más allá y hacerlo, además, completamente en serio. Acaban de activar el primer centro de competencias en la materia que una empresa del sector energético activa en Europa.
La formación, clave
En Repsol quieren explorar las nuevas posibilidades que los sistemas de IA generativa abren para acelerar la transformación digital de una empresa energética que, además, está embarcada en un ambiciosísimo proyecto: alcanzar las cero emisiones en torno a 2050. De momento, Repsol es ya una compañía multienergética que trabaja, además de en sus habituales nichos de negocio, en el desarrollo de nuevos combustibles que alarguen la vida de los motores de combustión y enmienden la plana a los jerarcas de la UE. La IA, consideran, puede servir para acelerar todos estos procesos activados.
¿Para qué servirá el centro de competencias?
El objetivo principal es identificar casos en los que el uso de la IA pueda generar valor. Así, los empleados de la compañía podrán aprender a usar estas herramientas y descubrir ellos mismos cómo aplicarlas a su día a día para mejorar la productividad. De momento, el Centro de Competencia cuenta ya con un grupo de trabajo multidisciplinar que tiene ahora mismo una misión concreta: garantizar un uso responsable de la IA dentro de Repsol. En el grupo están implicados cincuenta profesionales entre los que se cuentan expertos en ciberseguridad, técnicos de las áreas de personas y organización, abogados, auditores, data scientists y data engineers. Según Repsol, se han identificado ya hasta 250 casos en los que los sistemas de IA podrían facilitar el trabajo cotidiano.