Lo de Repsol y la IA va en serio: si hace unos días la energética anunciaba que iba a crear “el primer centro de competencias de IA generativa del sector energético en Europa”, ahora desvela el nombre del socio con el que va a acometer esta tarea: Microsoft. Y todos sabemos lo que opina el fundador de esta compañía acerca de la IA. Para Gates, es una tecnología tan disruptiva como lo fue la energía nuclear en su día.

 

¿Para qué servirá el centro de competencias?

El objetivo de Repsol con este proyecto no es otro que “explorar” como la IA puede “crear valor” en sus negocios. La multinacional española no hace, por tanto, nada diferente a lo que muchas empresas medianas y pequeñas de nuestro país están haciendo ya con los sistemas de inteligencia artificial generativa. Lo hacen, eso sí, con más medios y más dinero. De entrada, han creado ya lo que definen como un “grupo de trabajo multidisciplinar” integrado por 50 personas.

 

Microsoft y Repsol llevan tiempo colaborando

La asociación entre las dos multinacionales no es nueva: hace seis años anunciaron ya que iban a “cooperar” en el ámbito de la digitalización. De hecho, la implantación de sistemas de nube híbrida y de realidad mixta en la compañía lo ha coordinado Microsoft, que se abastece de energía en Europa a través de Repsol.