Según un reciente informe, ellos consideran que no; que existe un déficit de confianza (principalmente por parte de los altos directivos) en su trabajo. En concreto, el 95% de los responsables de ciberseguridad consultados para elaborar el informe lo ve así.
Con la participación mil especialistas
El informe ha sido elaborado por la consultora Kroll y en él se recogen las opiniones de un millar de responsables de ciberseguridad de todo el mundo. La mitad de ellos cree que se les sobrecarga de trabajo en sus empresas y el 97% señala que no percibe una confianza total por parte de sus responsables directos. En España, el porcentaje de responsables que se ven en esta incómoda situación es algo inferior: un 95%. Cabe decir también que nuestro país la externalización de servicios de ciberseguridad, explica el informe, gana popularidad. En ciberseguridad un falso positivo es la ocurrencia de una alarma o alerta debido a una actividad maligna que inicialmente ha sido clasificada como potencialmente maliciosa. El problema con los falsos positivos es que causa inseguridad para que los administradores pierdan el tiempo investigando sucesos no maliciosos.
La confianza es clave
En este sentido, el 76% de los encuestados indica algo muy relevante: la confianza en los empleados, que son los principales actores de la ciberseguridad es más relevante a la hora de evitar ataques cibernéticos que los sistemas que empleen los atacantes. La mayoría de alertas derivan de la efectividad de las herramientas y tecnologías empleadas y precisión de los datos que se manejan.