La retirada de amianto en Catalunya se incrementó un 29% en el 2023 respecto del ejercicio anterior. Así se constata en el informe anual sobre Gestión de los planes de trabajo con riesgo de amianto en Catalunya, que elabora el Institut Català de Seguretat y Salut Laboral. Este informe analiza variables como el número de planes de trabajo presentados, las actuaciones por comarca o la cantidad de residuos retirados.

 

Objetivos

Si continúa este ritmo de retirada durante los próximos años, la Generalitat da por hecho que se podrán cumplir los objetivos recomendados por la Unión Europea. Esta marca el año 2028 como fecha límite para retirar el amianto de todos los edificios públicos y en el 2032 del conjunto del territorio. A estas alturas, las actuaciones para promover la retirada del amianto las coordina una entidad específica: la Comisión para la Erradicación del Amianto en Catalunya (CEAC). Esta entidad implica a la Generalitat, los gobiernos locales y diferentes entidades cívicas.

Plan para erradicación

Desde el 2023, funciona a Catalunya Plan para la erradicación del amianto 2023-2032, que marca las principales líneas estratégicas a seguir. Algunas de las actuaciones que ya se han llevado a cabo son la elaboración de un mapa de cubiertas con fibrocemento de todo el territorio catalán, a cargo del Instituto Cartográfico y Geológico de Catalunya, la activación de un servicio de asesoramiento en los ayuntamientos a fin de que puedan elaborar los censos municipales de amianto, la creación de líneas de subvención y ayudas y la convocatoria de cursos para|por profesionales especialistas en retirada.