De aquí a 2040, la Generalitat de Catalunya quiere que Catalunya recicle y reutilice entre un 45 y un 70% del agua que pasa por las depuradoras de las cuatro provincias catalanas. Para hacerlo posible, se contempla una inversión de 407 millones de euros durante los 16 próximos años.

 

Lucha contra la sequía

La regeneración y la depuración del agua, consideran los gestores administrativos encargados del agua en Catalunya, "son elementos fundamentales" para "estar preparados por la sequía de ahora y las del futuro". A fecha de hoy, cada 12 meses se depuran en Catalunya unos 70 hm³ mediante 547 depuradoras que se han ido desplegando en las diferentes comarcas.Mediante la reutilización del agua, la Generalitat espera evitar restricciones como las que se han sufrido durante este verano, ya que se da por hecho que el régimen de precipitaciones no experimentará cambios notables en los próximos años.

Diferentes usos

Durante el 2022, los volúmenes depurados fueron destinados en un 13% a la reutilización directa, un 31% a la reutilización indirecta, un 18% se ha inyectado al curso fluvial y, finalmente, un 39% se ha vertido al mar. Y en concreto el 12% que representa la reutilización directa suponen un volumen aproximado de 710 hm³, la mayor parte del cual (40,08 hm³) se ha destinado a usos ambientales. Es, precisamente, este porcentaje lo que se quiere se ubique entre los 45 y los 70 puntos el año 2040. El Plan de reutilización del agua regenerada en Catalunya forma parte de las inversiones contempladas en el marco del Plan de gestión del agua de las cuencas internas, con una inversión superior a los 2.400 millones de euros para el periodo 2022-2027.