¿Todavía no conoces Temu? Seguramente, aunque no sea a fondo, has oído hablar de este gigante del comercio electrónico chino. Es, además, muy probable que, si no eres usuario ya, hayas descargado la aplicación para curiosear, porque su eficaz estrategia de marketing en redes sociales han convertido la aplicación citada en una de las más descargadas del mundo, aunque no siempre cada descarga se convierte en unas o más ventas. ¿Son demasiado agresivos? ¿Los productos son de calidad? ¿Hay suficientes garantías? Temu no es la cueva d'Alí Babá, pero tiene algo de parecido. Por eso, algunos países de la UE han tomado ya sus precauciones.

 

No es Amazon

Si piensas que Temu es una versión asiática de Amazon, te equivocas. Aquí. Los precios son bajos, las marcas, a menudo son desconocidas y la presencia de productos que imitan los de primeras marcas es abrumadora. Temu es el paraíso del 'dupe' aplicado a todo tipo de productos sin embargo, principalmente, ropa y complementos. Las promociones, además, son agresivas y constantes. Descargarse la aplicación equivale a recibir, como mínimo, un par de correos al día. Para algunas personas, puede ser un aliciente, pero esta insistencia, añadida a los precios demasiado bajos (y en consecuencia, sospechosos) reprocha a muchos potenciales usuarios. Temu es una de las aplicaciones más descargadas sin embargo, también, una de las que más bien se desinstala.

Estafas y precauciones

Temu interesa y, cuando alguna cosa interesa, los ciberdelincuentes actúan. Una de sus últimas estrategias consiste en ofrecer dinero en efectivo o recompensas cambiables en la app de la compañía, pero muy habitualmente se trata de estafas. Desconfía de los casos en los cuales se te intente estimular a beneficiarte de una recompensa de este tipo con, por ejemplo, fotografías provocativas de famosos o tarjetas regalo para juegos como Roblox. En Temu, a pesar de todas estas circunstancias, se pueden encontrar oportunidades de interés sin embargo, para no caer en una estafa conviene no cliquear nunca hagas en enlaces de correos electrónicos no solicitados o en anuncios, no guardar los datos de pago en la cuenta, verificar las ofertas, analizar cada producto y desconfiar de descuentos muy elevados.

Imitaciones y tallas

Temu, que no es una empresa europea, tienen un respeto ciertamente relativo a la normativa que regula las patentes y marcas en Europa y los Estados Unidos. No venden productos falsos, pero sí imitaciones casi calcadas del original que, vistas en foto, son una cosa y, cuando llegan al domicilio del comprador, otra de muy diferente. Una XL china no es como una XL europea y eso, siempre, hace falta tenerlo en cuenta. Conviene, por lo tanto, intentar conocer las medidas exactas de lo que se compra antes de que sea demasiado tarde, porque las devoluciones en Temu pueden ser complicadas.

Asimismo, un portavoz de Temu nos señala que:

"Progreso en la protección de la propiedad intelectual

"Temu ha estado en línea por poco más de un año y, desde nuestro lanzamiento, hemos prestado mucha atención a los comentarios de las marcas y propietarios de derechos de autor, mejorando continuamente nuestro sistema de protección de la propiedad intelectual. En septiembre del año pasado, pasamos de procesar quejas por correo electrónico a lanzar un portal dedicado a la protección de la propiedad intelectual para los titulares de derechos en https://www.temu.com/intellectual-property-complaint.html, con el fin de facilitar la presentación y seguimiento de sus casos.

Recientemente, hemos probado y lanzado una versión beta de un centro de protección de marcas mejorado para ofrecer una cobertura más completa de diseños e imágenes similares.

Hemos ampliado significativamente nuestro equipo de protección de la propiedad intelectual a medida que nuestro negocio ha crecido, lo que ha llevado a una mejora rápida en la eficiencia del procesamiento de quejas. En comparación con nuestros competidores, hemos mejorado notablemente la velocidad de nuestro proceso de eliminación, resolviendo más del 98% de las notificaciones de eliminación en solo unos pocos días, lo cual es mucho más rápido que el promedio de la industria.

La efectividad de nuestros esfuerzos integrales para mejorar la protección de la propiedad intelectual se demuestra claramente por la disminución continua tanto en el número absoluto de quejas como en su proporción en relación con nuestro volumen total de negocio."

Programa de protección de compras: 

Si un articulo es eligible para devolución o reemolso, puedes devolverlo dentro de un plazo de 90 días después de la fecha de compra. Debes enviar el paquete de devolución dentro de los 14 días posteriores a la solicitud de devolución. Si tu pedido es elegible para el Programa de Protección de Compras de Temu, recibirás un reembolso por tus artículos. Puedes optar por recibir el reembolso como crédito Temu o en tu método de pago original. Recibirás una confirmación cuando se realice el reembolso.

Cuáles son los artículos que reúnen las condiciones para el Programa de Protección de Compras de Temu:

  • Tu pedido no coincide con las descripciones o fotos de los artículos

  • Tu artículo llegó dañado

  • El artículo no se pudo enviar, llegó tarde o se perdió en tránsito"