El robo en Instagram se ha vuelto algo comunes en los últimos años, sobre todo para los conocidos influencers. Ya que han pasado a ser las víctimas de ciberdelincuentes que les roban las cuentas para pedirles rescates de estas por precios bastantes altos.

¿Qué perfiles buscan para el robo en Instagram?

Los delincuentes seleccionan aquellas cuentas de usuarios que tienen un alto perfil, les hacen llegar un aviso a las víctimas con información falsa. La idea es que a través de este mensaje puedan robar la información del usuario y así acceder a los mismos.

El mensaje suele solicitar códigos y datos para supuestamente hacer una comprobación o restauración de cuenta. La persona que da estos datos termina perdiendo su cuenta y comienza a ser extorsionado.

Otro de los métodos más usuales es ofrecer ofertas falsas de marcas reconocidas, en los que te solicitan llenar formularios en los que sin darse cuenta se terminan dando datos bastante útiles.

Por lo que terminan accediendo a pagar altas sumas de dinero para poder recuperar sus cuentas y no perder todo el trabajo que han llevado en ella.

Hay problemas en Instagram

¿Quiénes han detectado esta nueva esta o robo en Instagram?

El robo en Instagram en el que engañan a los influencers, les secuestran la cuenta para luego pedir rescate. Fue detectada por SecureWorks, una firma especialista en seguridad cibernética que ya tiene el esquema de como ocurre la estafa.

Indican que el primer paso es el dirigirse a cuentas corporativas y personas influyentes en la red social. Esto porque son los que cuentan con una mayor cantidad de seguidores, usando un phishing tradicional para quitar datos a los que no sepan del tema.

Luego envían un mensaje falso de Instagram, en el que indican al usuario que una de sus fotos de la cuenta ha provocado una infracción de derechos de autor. Que además la cuenta se encuentra en riesgo de cancelación y te piden seguir un enlace.

Si la persona se cree el mensaje y hace clic en el enlace, será redirigido a una página maliciosa de phishing. Una muy similar a la página de inicio de sesión de Instagram, cuando ingreses tus credenciales les estarás dando tus datos a los delincuentes.

Una vez hecho esto buscan la manera de hacer contacto para el rescate de la cuenta, a través de una suma alta de dinero.