Amazon; la gran compañía global de comercio electrónico, logística y servicios de computación en la nube, ha identificado un nuevo y lucrativo negocio para el que ya está reservando fondos: los robots humanoides. De momento, la empresa fundada por Jeff Bezos ha anunciado la creación de un fondo para financiar el proyecto.

Ya disponen de 1.000 millones de dólares
Lo han anunciado esta misma semana: reservan 1.000 millones de dólares para futuros desarrollos en las áreas de logística, robótica y cadenas de suministro y hasta tienen un nombre concreto para denominar ese nuevo fondo: se llama Fondo de Innovación Industrial de Amazon y se destinará, explican a empresas especializadas en tecnologías de seguridad pensadas, exclusivamente, para su aplicación en robótica y centros logísticos. ¿Qué significa? Fácil: Amazon quiere desarrollar robots para utilizarlos en sus plataformas de distribución. Y esos robots, según todo indica, tendrán apariencia humanoide. ¿Por qué lo sabemos? Pues porque es fácil intuirlo viendo qué empresas participan.
Cinco empresas implicadas
La primera de ellas es Agility Robotics, que ha desarrollado ya robots bípedos capaces de subir escaleras y transportar materiales sorteando obstáculos. La segunda, BionicHIVE, dispone actualmente de un robot autónomo capaz de acceder a estanterías y muebles de grandes almacenes y seleccionar el género y clasificarlo.En la lista figura también Mantis Robotics, que ha creado un brazo táctil que ayuda a los empleados de los centros logísticos a maximizar su operatividad. Por último, en el proyecto podrían participar también Vimaan, que trabaja en una plataforma de visión e inteligencia artifical para mejorar la gestión de inventarios y Modjul, que proporciona alertas y recomendaciones a los empleados para evitar lesiones.