Los cultivos en los cuales no se utiliza tierra y que permiten controlar al máximo la calidad y el punto de maduración son una realidad desde hace décadas. Habituales en áreas hortícolas como Almería, también están presentes en Catalunya desde hace años y, desde este otoño, una empresa con sede en Barberà del Vallès los tecnifica todavía más. Lo hace mediante un robot que automatiza la recogida.

1725363908068
 

El sistema

El robot que utiliza Enkitek incorpora un dispositivo que, trabajando conjuntamente con un ordenador, es capaz de ejecutar un modelo de inteligencia artificial capaz de localizar la fruta, determinar su estado de madurez y también posibles defectos a partir de una cámara RGB. Si el producto es viable para ser cogido, el mismo robot, con una cámara estereoscópica en 3D, determina su ubicación dentro del cultivo y calcula la posición óptima para realizar el corte|trozo del tallo y recoger el fruto. Por último, se calculan los pedidos que se tienen que enviar para que el robot haga la recolecta y salida de la fruta. El dispositivo está pensado para los cultivos sin suelo y se adapta a todo tipo de frutas y hortalizas. La compañía ha hecho una primera prueba piloto con un cultivo de fresas a pequeña escala y el dispositivo es escalable a cultivos de mayores dimensiones, a petición del cliente.

Con este robot, las empresas que lo utilicen pueden optimizar la productividad de los cultivos, así como complementar la mano de obra tradicional para aumentar el rendimiento de las cosechas, ya que es capaz de trabajar las 24 horas del día. Desde el punto de vista del mercado, Enkitek trabaja para comercializar el dispositivo en dos sectores principales: el de la enseñanza aplicada a la agricultura, focalizándose en el ámbito de la Formación Profesional para que los alumnos implementen nuevas soluciones tecnológicas al sector de la agricultura, y el de empresas o clientes individuales que quieran aplicar esta tecnología para aumentar su productividad.

Desde el 2021

La empresa Enki Technologies es una empresa fundada el año 2021 con centro de trabajo en Barberà del Vallès (Vallès Occidental) y que cuenta con 8 trabajadores. Actualmente trabaja en la captación de clientes privados en Catalunya y en el extranjero para desplegar su tecnología de forma comercial.