Dentro de un contexto de sequía prolongada, medir la calidad de cuya agua se dispone ocurre fundamental para prevenir situaciones de riesgo. Para hacerlo con todas las garantías, la Agencia Catalana del Agua dispone de un nuevo aliado: un robot.

Sau3

Robot acuático para accesos difíciles

El dispositivo, un multi-robot acuático programado para desplazarse de forma autónoma, hace posible obtener datos en tiempo real de las muestras del agua. A estas alturas, se ha utilizado ya en el embalse de Sau, lugar en donde el acceso a la lámina de agua es a veces difícil, bien para encontrarse en cotas muy bajas a consecuencia de la sequía o, también, para situarse en zonas de complicado acceso. Para medir la calidad, el sistema dispone de dos módulos: uno acuático que se desplaza y se ubica allí donde sea necesario, y otro de subacuático, que lleva las sondas de medida y los muestreadores de agua. Cuando el aparato llega al punto indicado, el módulo subacuático se sumerge, de manera que las sondas van midiendo a lo largo de toda la columna de agua.

En tiempo real

La información se puede visualizar en tiempo real y se puede almacenar para tratarla con posterioridad. Asimismo, el multi-robot puede tomar imágenes con diferente grado de resolución o hacer batimetrías, y en las profundidades que se estipule necesario, puede tomar una muestra de agua. Instrumentos de este tipo pueden ser muy útiles en periodos de sequía como el actual, en el que los embalses llegan a bajar mucho nivel, ya que permiten acceder a todos los puntos y tener un mayor control de la calidad del agua.