El Upcycling o, en nuestro idioma, suprarreciclaje, es el conjunto de procesos que, a partir de productos que han completado su vida útil y sirven como materias primas que se modifican, permite obtener productos nuevos sin pasar por un proceso industrial. Así, y mediante la mezcla y agregación de materiales y componentes ya utilizados, se obtienen productos nuevos y singulares que, en muchos casos, pueden superar en valor a los originales. En lo que a costura se refiere, implica transformar prendas de ropa anteriormente usadas en nuevas piezas y conjuntos para dar una segunda vida a la ropa y reducir el desperdicio de textiles, fomentando un consumo más responsable. Eso, precisamente, es lo que acaba de hacer Washaby, una marca de detergente ecológico, packaging plastic free y vegano en cápsulas que ha creado su propia colección de ropa upcycled que presentará en la Circular Sustainable Fashion Week de Madrid que se celebra este mes de abril.
¿Qué es la Circular Sustainable Fashion Week?
La Circular Sustainable Fashion Week nació, explican desde Washaby, para “dar visibilidad a la moda sostenible en las pasarelas”. Para la edición de este año, Washaby ha querido adentrarse en la creación de piezas de ropa con su primera colección creada a partir de otras piezas, dándole una segunda vida a estas y transformándolas para crear sus propios diseños. La marca presenta la colección en la próxima edición de la CSFW Madrid los días 27 y 29 de abril en la Pasarela Queen Upcycling y la Pasarela 17 respectivamente.
Washaby lanza su primera colección de ropa upcycled
Desde sus inicios, Washaby creó su marca alrededor de la sostenibilidad en moda, ofreciendo un detergente 100% ecológico y que permite el lavado de ropa sostenible. Con tal de continuar creciendo y adentrándose en el universo de la moda sostenible, la marca ha decidido crear su primera colección de ropa a través de la tendencia “upcycling” que consiste en dar una segunda vida a piezas de ropa para crear nuevos conjuntos. La marca continuará centrada en su misión de hacer los lavados más sostenibles, pero ha querido asociarse con la moda para reflejar un acto de activismo y dar visibilidad a la sostenibilidad, mostrando que hay otras formas de crear y lavar moda sin impactar negativamente al planeta. La diseñadora encargada de confeccionar y dar vida a la colección es Ana Cruzado, con quien la marca ha trabajado para asegurar que los valores y estética de Washaby estén reflejados en las piezas de ropa.
Para desfilar en la CSFW Madrid, Washaby ha confeccionado 8 conjuntos distintos, 2 para hombre y 6 para mujer, inspirados en la contaminación, la naturaleza y el espíritu Washaby. Además, la marca ha implementado elementos distintivos en la colección, como por ejemplo transformando las cajas de su packaging de detergente en bolsos.