Desde este fin de semana, a medio septiembre, la Generalitat abre los servicios de información para dar a conocer la berrea del ciervo al Parque Natural del Alto Pirineo, y también a las reservas de caza del Alto Pallars y de Boumort. En el Parque Natural del Cadí-Moixeró y la Reserva Nacional de Caça del Cadí, el servicio estará disponible a partir del día 20 de septiembre. Las reservas y la información se articulan y ofrecen mediante diferentes portales web.
Ecoturismo y sostenibilidad
Por medio de estos servicios, se ofrecen pautas de actuación para observar este fenómeno de manera segura sin alterar la tranquilidad de la especie, cosa que favorece el ecoturismo y su desestacionalización. La berrea del ciervo es la manifestación del celo de esta especie, un espectáculo natural que tiene lugar desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre. Los ciervos buscan las hembras y braman de manera espectacular, especialmente a primera y última hora del día, para intentar atraer el máximo número de hembras.
Pallars
Así, en el Parque Natural del Alto Pirineo y en la Reserva Nacional de Caza del Alto Pallars habrá tres puntos de observación abiertos todos los sábados y domingos de este mes de septiembre desde amanecer hasta las 11 horas, y de las 17 horas hasta que se haga oscuro. El mes de octubre, los puntos de observación estarán activos los fines de semana del 5 y el 6 y del 12 y el 13. También se ofrecen visitas guiadas para grupos reducidos por medio de los guías acreditados del Parque Natural del Alto Pirineo. Toda la información se puede encontrar en bramaaltpallars.cat.
Cadí
En el Parque Natural del Cadí-Moixeró y a la Reserva Nacional de Caça del Cadí el servicio abrirá a partir del día 20 de septiembre. Este año, como novedad, además de los puntos habituales en el chalet del Coll de Pal y a Castellar de n'Hug, se ha añadido otro a Comaoriola. Para acceder a los puntos de observación, próximamente se podrá hacer reserva previa mediante la web www.bramacadi.cat. El servicio, que es gratuito, estará disponible los días 20, 21, 22, 23, 24, 25, 27, 28 y 29 de septiembre y el 1, 4, 5, 6, 10, 11, 12 y 13 de octubre. La Reserva Nacional de Caza de Boumort es otra de las zonas donde se puede disfrutar de la berrea del ciervo. Este año, como novedad, además del punto de información que en el Mirador de Hitos, se añade otro al centro de la Pessonada.