'ROSS', así se llamará la próxima estación espacial de Rusia. El proyecto fue mostrado en maqueta por el país durante una exposición militar- industrial en las afueras de Moscú este 15 de agosto.
La Corporación Espacial Estatal Roscosmos tiene como objetivo lanzar la estación espacial 'ROSS' en dos fases. De acuerdo con la información suministrada por el portal web de 20 Minutos, la primera operaría una estación de cuatro módulos (científico, nodal, base y acoplamiento) para tripular a dos personas en 228 metros cúbicos, pero luego, se van a incluir otros dos módulos (espacial y de producción) junto a una plataforma de servicio para acomodar hasta a cuatro astronautas en 667 metros cúbicos.
Se espera que la estación espacial rusa esté lista en 2028 con las siguientes características: capacidad de generar más energía para tareas específicas, unificar los módulos, interaccionar con futuros grupos de satélites y ejecutar varios modos de operación.
La nueva estación brindará una vista más amplia de la Tierra para fines de monitoreo y vigilancia, así lo explica la agencia espacial. Por otro lado, señala que no contaría con la presencia humana de manera permanente, es decir, solo sería asistida de esta manera dos veces al año durante periodos largos.
Más detalles sobre la estación espacial 'ROSS'
Cabe destacar que, aunque Roscosmos no ha definido ninguna fecha en particular, los medios estatales rusos han sugerido que el lanzamiento de la primera etapa está planificado para los años 2025 o 2026, y no más tarde de 2030. Mientras que el lanzamiento de la segunda y última etapa está planeado para entre los años 2030 y 2035.
Por otro lado, una de las características más llamativas de esta estación espacial es que esperan que se sitúe en una órbita más elevada que la de la ISS. Esto le daría la capacidad de cubrir visualmente prácticamente todo el mundo, señala el medio digital Xataka.
En cuanto a la Estación Espacial Internacional, aunque lleva más de 23 años de servicio, se sabe que todavía tendrá un tiempo más de vida útil. De hecho, la NASA anunció a principios de este año que seguiría operando la ISS hasta finales de 2030. Después realizarán un descenso controlado sobre el Océano Pacífico en 2031.