La Estación Espacial Internacional se queda pequeña para los planes de Rusia y su objetivo es poner en órbita una nueva instalación de este tipo en 2027. Tiene ya hasta nombre: se llamará EOR. Son las siglas de Estación Orbital Rusa. Acaba de anunciarlo el director de la agencia espacial rusa Yuri Borisov.

arquitectura de la estacion orbital rusa
 

Elemento clave

La nueva estación espacial será, explica Borisov, fundamental en el programa espacial ruso y su despliegue está ya decidido, independientemente del resultado de la Guerra de Ucrania. El anuncio se realizó la semana pasada durante un acto de la Academia de Ciencias de Rusia. Con todo, la Estación Espacial Internacional seguirá contando con participación rusa, explica Borisov, “durante todo el tiempo que sea posible”. La previsión internacional es que Rusia utilice la EEI hasta 2028.

Rusia dice basta

La situación geopolítica actual ha decidido a Rusia a abandonar el proyecto de la EEI y acometer el suyo propio. Rusia tiene reservados 37 millones de euros (2.700 millones de rublos) para poner en marha su estación orbital propia. El diseño preliminar de la Estación Orbital debe terminarse a finales de este mismo año y la plataforma se colocará a unos 400 kilómetros de altitud-, lo que le permitirá monitorear toda la superficie de la Tierra, especialmente el ártico. Los trabajos de construcción de la nueva estación orbital rusa se prolongarán durante unos diez años.