El conflicto que ha generado Rusia con Ucrania ha traído mucha tela que cortar, sobre todo en el tema de la censura. Para nadie es un secreto que el tema de la libertad de expresión en dicho país es todo un tema.
Una forma en la que se ha logrado evitar la censura y el castigo los ciudadanos rusos es a través de los emojis.
Los rusos y el lenguaje creado con emojis
Para evitar la censura y el castigo del Gobierno, los ciudadanos rusos están utilizando emojis como lenguaje en clave para protestar por la guerra entre Ucrania y Rusia.
Las protestas no autorizadas están prohibidas desde el 2014, por lo que quebrantar la norma te puede meter en serios problemas este día. Es que la pena puede ir desde los 5 años en prisión hasta 15 días de detención.
This is how Russians are communicating time and place of the anti war protests. The Internet and the human spirit are unbeatable pic.twitter.com/s7JvrolQaL
— Ashkhen Kazaryan (@Ashkhen) February 24, 2022
En el mensaje se indicaba donde era que debían asistir para comenzar la protesta sobre todos ellos. Sin embargo, en Rusia no quieren mucho las protestas, por lo que detectar a personas difundiendo este mensaje es algo grave.
Aunque se han podido ver que los grupos de manifestantes en contras de las políticas tomadas por el gobierno con Ucrania, parece que cada vez son menos las personas que quieren salir a protestar en contra del proceso que ejecuta Vladimir Putín y su comité de gobierno.
¿De qué manera se comunican?
En Rusia están prohibidas algunas redes sociales. De hecho, en los últimos días se ha bloqueado plataformas como Facebook o TikTok, afectando incluso los vínculos de comunicación del propio gobierno ruso.
A través de Twitter se pudo corroborar que se llamaba a una manifestación utilizando emojis de personas caminando. Luego se usaban algunas direcciones o números que traen los iconos y de esa forma se informaba sobre la hora, lugar y motivo por el cual se genera la manifestación.
En tan sólo un día, OVD-Info asegura que se detuvieron a más de 850 personas en 23 ciudades del país donde se registraron manifestaciones.
Parece que los emojis pensados para amenizar más una charla entre dos personas en redes sociales está siendo la solución para aquellos que son oprimidos y monitoreados.