Recibir una adecuada asistencia sanitaria es complicado si el profesional que la presta no entiende del todo la lengua en la que el paciente se expresa mejor. Así, y para superar la trampa a que se enfrentan muchas personas que se expresan con más fluidez en catalán, la Generalitat ofrecerá formación gratuita y en horario laboral para que un total de 2.700 profesionales del ámbito de la salud puedan mejorar sus competencias en lengua catalana para la atención sanitaria. El castellano, según todo indica, se da por hecho desde la Generalitat que es dominado por los facultativos sin problema alguno.
Objetivo
El objetivo principal de esta iniciativa del Gobierno es que el personal sanitario pueda alcanzar habilidades comunicativas y el nivel de catalán necesario para expresarse oralmente y por escrito en su contexto laboral. En este sentido, el Gobierno defiende el criterio asumido por la comunidad científica que comprender y hablar la lengua del paciente es una parte central e indisociable de la calidad asistencial, lo cual genera, además, una comunicación satisfactoria con un aumento de la proximidad y la confianza entre profesionales de la salud y los pacientes y al mismo tiempo incide en la seguridad de la atención asistencial.
Programa de formación
Cada profesional podrá participar, en grupos de 20 personas como máximo, en uno de estos tres itinerarios: nivel elemental, nivel intermedio y suficiencia. La duración de esta formación es de 100 horas entre autoformación virtual tutorizada, con una plataforma, (60 horas) y formación virtual con actividades y prácticas orales y de conversación (40 horas). Las personas participantes podrán beneficiarse de esta formación por|para el aprendizaje y mejora de la lengua catalana ya que está adecuada a los lenguaje sanitario. La formación se realizará entre el 3 de abril y el 29 de noviembre y las personas que la finalicen tendrán dos certificados de aprovechamiento que los darán derecho a presentarse a una prueba para obtener el certificado de nivel oficial que se realizará desde Salud.