Sam Altman, CEO de OpenAI, aclaró mediante su cuenta en X (Twitter) que OpenAI no planea lanzar un nuevo modelo llamado Orion en este momento. Altman calificó los rumores de "noticias falsas fuera de control", y su mensaje respondió directamente a una serie de especulaciones sobre un supuesto modelo de IA de frontera que no se integraría de inmediato en ChatGPT.

Un usuario de la red social X le respondió a Altman que la desmentida le había "arruinado a todos la noche", a lo que el empresario contestó: "No te preocupes, hay muchas cosas geniales en camino. Pero me ofende cómo los medios están dispuestos a publicar fantasías al azar". De modo que sigue siendo una incógnita cuál será el destino de la nueva IA de OpenAI supuestamente llamada Orion.

El impacto de los rumores y las aclaraciones de OpenAI

Medios como The Verge señalaron que Orion sería el siguiente gran modelo de OpenAI, generando expectativas entre los usuarios y profesionales de la inteligencia artificial. Sin embargo, el equipo de Altman no ha confirmado oficialmente el desarrollo de Orion, y esta noticia marca el deseo de la compañía de controlar las expectativas y evitar malentendidos.

También se indica que Orion sería la sucesora directa de GPT-4 en el catálogo de OpenAI, y que sería 100 veces más potente que dicho modelo de lenguaje. No obstante, aún no estaría definido si su nombre final sería GPT-5, o si se pudiese utilizar una denominación diferente.

29c98eb9 495b 4ac2 985b 88faaa3867f5

¿Qué se dice de Orion, la supuesta nueva IA de OpenAI?

Todo apuntaría a que Orion sería la sucesora directa de GPT-4 en el catálogo de OpenAI, y que sería 100 veces más potente que dicho modelo de lenguaje. No obstante, aún no estaría definido si su nombre final sería GPT-5, o si se pudiera utilizar una denominación diferente.

Y es que en cuanto al apartado técnico, OpenAI habría finalizado el entrenamiento de Orion en septiembre y habría utilizado o1, su más reciente IA con capacidades de razonamiento, para proveerle de "datos sintéticos". El despliegue de la supuesta nueva tecnología se realizaría a través de Azure, como ya es costumbre.

A pesar de todos estos datos y declaraciones, días atrás de todo este conflicto se conoció que en la startup estaría creciendo el descontento con los de Redmond por la falta de poder de cómputo y por la contratación de Mustafa Sulayman, un personaje bastante polémico dentro de la industria. Asimismo, The New York Times publicó que los californianos tendrían un arma secreta para romper su contrato con Microsoft y cortarle el acceso a su tecnología.

microsoft europa press