La junta directiva de OpenAI despidió hace pocas semanas a Sam Altman de la empresa que éste ayudó a fundar, pero Altman ya tiene trabajo: Microsoft acaba de ficharlo y, además, se lleva con él a Greg Brockman, presidente de OpenAI hasta este mes de noviembre.

 

 

El creador de ChatGPT

La historia de Sam Altman no es un caso aislado: otros grandes de la tecnología (Steve Jobs, sin ir más lejos) tuvieron que verse en la desagradable situación de ser despedidos de la empresa que fundaron. En el caso de Altman, el creador de ChatGPT, el despido fue justificado por quienes tomaron la decisión apelado a una supuesta “falta de sinceridad en sus comunicaciones” que, siempre según el relato de la junta directiva de OpenAI, llego a “obstaculizar su capacidad para ejercer sus responsabilidades”.

Sorpresa

Altman, al conocer su despido, mostró su sorpresa y llegó a decir que conocer la decisión de la junta directiva de Open AI fue algo así como “leer tu propio panegírico mientras aún estás vivo". ¿Habrán sentido algo similar los directivos de OpenAI al conocer que Altman y su compañero Brockman han sido fichados por Microsot para, precisamente, hacer mejor competencia a OpenAI? Ahora, Altamn y Brockman liderarán un nuevo equipo de investigación avanzada en IA. Lo ha comunicado el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella. En OpenAI, el nuevo director ejecutivo de Operaciones será Emmett Shear, que se mostraba “emocionado de compartir la noticia de que Sam Altman y Greg Brockman se unirán a Microsoft”. A Jobs, fuera de Microsoft, no le fue nada mal, por cierto.