Los antivirus son tan recomendables como habituales en los ordenadores e incluso en los teléfonos móviles. Son programas que tratan de defendernos de la enorme cantidad de ataques que se están produciendo en todo momento en el mundo aprovechándose del uso de internet.
Son tantos los peligros que pueden llegarnos a través de las conexiones de internet que las amenazas no arriban solamente en forma de virus sino que se han dado casos de hackeo de electrodomésticos o incluso tractores, por increíble que pueda parecer. Por eso es conveniente actualizar tanto el software –entre los que se encuentran los antivirus– como el firmware de la gran cantidad de dispositivos con los que contamos en el día a día.
El visto y no visto de Samsung
El último caso de alerta sobre la posibilidad de que uno de los dispositivos electrónicos más habituales se pueda infectar ha tenido lugar en Twitter hace un par de días. Se trata del revuelo que se ha montado por un tuit de la cuenta oficial de soporte de Samsung de los Estados Unidos, que en un mensaje poco frecuente por su contenido decía lo siguiente:
“Escanear tu ordenador para detectar virus del tipo malware es importante para que funcione fluidamente. ¡Esto también es cierto si tu QLED TV está conectado a la wifi! Previene los ataques de software malicioso a tu TV escaneando tu TV en busca de virus cada pocas semanas. Aquí tienes cómo hacerlo”.
Lo cierto es que el tuit fue borrado muy poco tiempo después debido a la cantidad de conversaciones que se fueron produciendo en twitter tras su publicación.
¿Ocurren infecciones en los Smart TV de Samsung?
No consta que los Smart TV de Samsung hayan sufrido un ataque de virus en ningún momento. Pero lo cierto es que todos los modelos QLED de 2018 y 2019 de la marca surcoreana cuentan con la posibilidad de escanear la salud del televisor desde su configuración, tal y como se puede comprobar en este vídeo de la web norteamericana de Samsung en este enlace.
En todo caso, los expertos no entienden el inmediato borrado del tuit por parte de la cuenta de soporte estadounidense de Samsung, porque a nadie se le escapa que cualquier dispositivo electrónico conectado a internet es susceptible de ser atacado. Y en ese sentido, Tizen –el sistema operativo de los Smart TV de Samsung– también.
Tras la polémica suscitada por la publicación y posterior eliminación del tuit, Samsung ha considerado enfriar la polémica afirmando que “es prácticamente imposible que un virus pueda pasar desapercibido al escaneo” y que quienes no se sientan cómodos ante la posibilidad remota de sufrir una infección en su televisor siempre puede recurrir a “desactivar la conexión a la red”.
Lo que está claro es que tras la polémica suscitada involuntariamente por parte de Samsung, los usuarios de sus televisores QLED tienen todo el derecho a sentirse intranquilos. No en vano, no es la primera vez que los televisores de la marca surcoreana se ven afectados por un presunto problema. En 2017 Wikileaks ya informó que la CIA había desarrollado un software llamado Weeping Angel, que supuestamente era capaz de convertir los Smart TV de Samsung en dispositivos de escucha de las conversaciones que se producían en los hogares en los que estuvieran instalados.