Inventar es importante pero, quien quiera obtener algún tipo de beneficio de su invento, debe saber que patentarlo lo es más aún y, si no, que se lo pregunten a Tim Berners-Lee, a quien se considera padre de la World Wide Web porque fue el primero en establecer comunicación entre un cliente y un servidor mediante el protocolo http en 1990, pero no quiso patentarlo y, hoy, aunque vive razonablemente a sus 67 años, no ha alcanzado, ni de lejos, los beneficios que obtuvieron por ideas tan disruptivas (o incluso menos) que la suya gentes como Bill Gates o Steve Jobs. Berners-Lee, con todo, decidió no patentar por convicción, ya que considera que la World Wide Web debe ser, ahora y siempre, gratuita y neutral. En Samsung, sin embargo, no piensan como él y, por eso, patentaron, en 2022 y en Estados Unidos un total de 8.513 innovaciones.

 

¿Qué patentaron exactamente?

Los 8.513 registros realizados por Samsung en Estados Unidos el año pasado suponen un 2% más que las que la firma surcoreana registró en 2022. Entre las innovaciones cuya autoría declara la empresa figuran el 6G, los protocolos de comunicaciones inalámbricas de banda ultra ancha o las soluciones multicámara. Por detrás de ellos, queda IBM, que llevaba tres décadas siendo líder pero que, en 2022 sólo registró 4.743 innovaciones.

Dominio asiático

INM es la única empresa occidental del ranking, porque en tercer lugar figura LG Corporation, también surcoreana, con 4.580 registros y, en cuarto y quinto lugar, están las japonesas Toyota y Canon, con 3.056 y 3.046 innovaciones , respectivamente. En sexto lugar aparece la Taiwan Semiconductor MFG Co. (TSMC), con 3.038. La TSMC es la empresa de semiconductores más grande del mundo. Al final, Pablo Foncillas tendrá razón: en Europa nos falta muchísimo para, algún día, volver a ser el faro tecnológico que fuimos una vez