No es que la IA sea el futuro, es que es el presente. Y es tan presente que está presente en todos los ámbitos, también en el sanitario. Por eso, el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona y Microsoft acaban de firmar un acuerdo de colaboración para crear un Laboratorio de Inteligencia Artificial y desarrollar proyectos de salud digital.
¿Para qué?
Su objetivo es identificar y evaluar la creación de soluciones para beneficio de los pacientes y profesionales sanitarios, así como impulsar la investigación científica con inteligencia artificial e inteligencia artificial generativa. También pretenden dar un nuevo impulso a la innovación mediante tecnologías de vanguardia y, con ello acelerar la investigación médica para mejorar los sistemas de diagnóstico. Todo, además, lo harán aplicando la IA de modo responsable.
Acciones
Entre las acciones previstas figura la automatización de la codificación dentro del marco de las enfermedades minoritarias y la codificación fenotípica. Al tiempo, se estudia la incorporación de la IA en el Command Center que el hospital tiene ya en funcionamiento. Con todo ello, esperan optimizar el sistema de toma de decisiones a la hora de gestionar camas y otros recursos de manera óptima y reducir saturaciones y cuellos de botella en la atención.