Los ciberdelincuentes no descansan y, sobre su última estratagema (dirigida a usuarios) ha alertado esta semana vía correo electrónico el Banco de Santander. El intento de delito se vincula esta vez a un supuesto crédito erróneo acerca del que los estafadores, suplantando al banco, se ponen en contacto con usuarios particulares.

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¿En qué consiste?

El contacto con las víctimas, detalla en el correo remitido a sus clientes el Banco Santander, se realiza vía Whatsapp o mediante llamada telefónica o SMS. En la comunicación, informan de un supuesto crédito de importe variable concedido “por error” y, tras solicitar al usuario su clave de firma y otros datos personales, contratan efectivamente el préstamo con el banco. En el momento en que tienen constancia de que la víctima ha recibido el ingreso, comienzan a remitirle mensajes de Whatsapp en el que le solicitan la devolución del importe vía transferencia o a través de Bizum.

No, ni el Santander ni ningún otro banco actúan así

En el correo remitido a sus clientes, el Santander recuerda que los bancos jamás solicitan retrocesiones de préstamos ni solicitan por teléfono la clave de firma y otros datos personales. Del mismo modo, indica que no remite mensajes SMS con enlaces. En verano, con gran número de usuarios de vacaciones, los ciberdelincuentes redoblan esfuerzos con estafas diversas a través de teléfono, sistemas de mensajería o SMS. En todos los casos, conviene desconfiar de ofertas demasiado ventajosas y, también, de empresas que te contactan y no se identifican debidamente.