Los ciberdelincuentes no descansan y, sobre su última estratagema (dirigida a usuarios) ha alertado esta semana vía correo electrónico el Banco de Santander. El intento de delito se vincula esta vez a un supuesto crédito erróneo acerca del que los estafadores, suplantando al banco, se ponen en contacto con usuarios particulares.

 

¿En qué consiste?

El contacto con las víctimas, detalla en el correo remitido a sus clientes el Banco Santander, se realiza vía Whatsapp o mediante llamada telefónica o SMS. En la comunicación, informan de un supuesto crédito de importe variable concedido “por error” y, tras solicitar al usuario su clave de firma y otros datos personales, contratan efectivamente el préstamo con el banco. En el momento en que tienen constancia de que la víctima ha recibido el ingreso, comienzan a remitirle mensajes de Whatsapp en el que le solicitan la devolución del importe vía transferencia o a través de Bizum.

No, ni el Santander ni ningún otro banco actúan así

En el correo remitido a sus clientes, el Santander recuerda que los bancos jamás solicitan retrocesiones de préstamos ni solicitan por teléfono la clave de firma y otros datos personales. Del mismo modo, indica que no remite mensajes SMS con enlaces. En verano, con gran número de usuarios de vacaciones, los ciberdelincuentes redoblan esfuerzos con estafas diversas a través de teléfono, sistemas de mensajería o SMS. En todos los casos, conviene desconfiar de ofertas demasiado ventajosas y, también, de empresas que te contactan y no se identifican debidamente.