El mercado de la ciberseguridad es, laboralmente y en España, uno de los más dinámicos en 2024. La demanda de profesionales especializados no deja de incrementarse y así lo certifica hasta LinkedIn: España es el segundo país en el mundo en el que más han aumentado las ofertas de empleo vinculadas a ciberseguridad durante los últimos doce meses.

ciberseguridad
 

¿Y en otros países?    

Por países, sólo México ha registrado mayor incremento en vacantes en el último año, un 6,8% frente al 5,5% de España. Ambos están a mucha distancia del resto de mercados con evolución positiva, como India (2,6%), Países Bajos (2,07%), Australia (1,07%), Alemania (1,03%) y Reino Unido (0,2%).  Mientras, en USA se ofrece un 5,4% menos de empleos en ciberseguridad que hace un año, en Singapur un 4,9% menos y en Francia  un 4,5% menos también. En perspectiva trianual, los mayores aumentos en el número de vacantes se han producido en Brasil y Alemania, que ofrecen ahora un 11% de puestos más que en 2021. La ciberseguridad ocupa hoy al 0,74% de la fuerza de trabajo en España pero copa el 2,75% de las ofertas de empleo en LinkedIn. Tiene, además, capacidad para crecer hasta lograr que sus especialistas representen el 1,09% de todos los trabajadores españoles. 

Las razones

Parte de esta demanda de talento se explica porque en España se trabaja la ciberseguridad global. Según Guillermo Hernandez Olivan, director de ciberseguridad y operaciones en Capgemini, a este impulso ha contribuido el crecimiento de empresas que ofrecen servicios y soporte 'near/off-shore' en proyectos internacionales. En su opinión, España podría convertirse en uno de los líderes mundiales de talento en ciberseguridad en los próximos años “gracias al interés creciente de los jóvenes, formados y/o desempleados, la conversión de perfiles tecnológicos, y al continuo interés por el sector”. La ciberseguridad es un área exigente que requiere un nivel alto de formación: el 99,7% de las ofertas de las empresas requiere tener título universitario y el 26,13% pide certificaciones adicionales.