¿Qué necesita Europa para completar el cambio de modelo energético en curso? Ejecución de proyectos, sí; pero, también, inversión en redes de suministro. Sin ella, y la propia UE lo admite, no será posible la revolución verde.
3000 GW de renovables pendientes de conexión
En todo el mundo, nada menos que 3000 nuevos GW de energías renovables están pendientes de conectarse a la red y buena parte de ellos están desarrollándose en Europa. ¿Por qué no se mejoran ya las redes de distribución? Porque la norma no lo permite: el marco regulatorio sólo autoriza la inversión en nuevas redes eléctricas después de realizarse una solicitud de conexión. Dado que la UE espera que en 2040 el 50% del consumo de energía sea eléctrico, estamos ante un problema serio: las redes actuales no están preparadas ni para el incremento de potencia ni para el incremento de demanda. Y si la descarbonización, como pretende la UE, se acelera, todavía será peor. Hasta Elon Musk lo advierte: los apagones acechan.
¿Hay solución?
Sólo una: autorizar inversiones anticipadas. La patronal eléctrica Eurelectric lo exige: “Los reguladores nacionales deben adoptar una mentalidad con visión de futuro y permitir que se invierta de manera proactiva en la infraestructura necesaria para lograr emisiones netas cero. El costo de la inacción para la sociedad será mucho mayor que el de invertir temporalmente a un nivel más alto para garantizar que nuestra red pueda brindar todos los servicios necesarios a la sociedad en una economía descarbonizada”. ¿Qué pasará?