La trompa del elefante siempre ha sido una de las características más destacadas de este animal, además de su imponente tamaño.

Las ventajas que este apéndice facial le da al elefante son varias, ya que con él pueden realizar diferentes actividades.

Algunos científicos han indicado que según un nuevo estudio la trompa no es solo músculo como se tenía la creencia, sino que los pliegues de la piel de esta cumplen una función.

Trompa de elefante

Los pliegues de la trompa del elefante

La trompa del elefante es una gran herramienta para él, ya que le sirve para desgarrar con fuerza los troncos de los árboles, arrancar vegetación, frutas, sujetarse a objetos y algunas otras actividades.

Un estudio del Instituto de Tecnología de Georgia en EEUU indica que para que los elefantes puedan estirar la trompa no solo emplean músculos, sino que los pliegues que hay en ella también juegan un papel muy importante.

El autor principal del estudio, el cual fue publicado en la revista científica “Procedings f the National Academy of Sciences”, recurrió a filmar a dos elefantes de la sabana africana que estaban buscando manzanas y salvado en el zoológico de Atlanta.

Con esta filmación esperaban ver que la trompa del elefante hiciera algo similar a lo que hace la lengua humana cuando una persona la saca. Es decir, el tejido deshuesado lleno de músculos se estira de manera uniforme.

Sin embargo, cuando vieron las imágenes y trazaron los movimientos de la trompa se llevaron una sorpresa, ya que la parte superior e inferior de la trompa no eran iguales.

Una vez que observaron esto, el investigador recurrió a estirar el tejido de un elefante disecado para poder comprender mejor la elasticidad de la piel de este animal.

Elefante

Cuando hizo este experimento con la piel disecada notó que la piel no se estira de manera uniforme. Y este estiramiento asimétrico se debe en parte a las diferencias en los patrones de arrugas que estos animales tienen en la piel.

Además, determinó que la parte superior de la trompa es un 15% más flexible que la inferior, por lo que al estirarse para buscar comida u objetos la sección dorsal del tronco se desliza más hacia adelante.

Este tipo de descubrimientos son muy útiles, ya que pueden servir de ejemplo para la robótica, un campo que en la actualidad se busca tener una gran fuerza o flexibilidad en algunos dispositivos.