¿Hay agua en algún punto de la luna en estado líquido o sólido? De momento, es una pregunta sin respuesta, pero en la NASA quieren descubrir, de una vez por todas, si el líquido elemento está presente de alguna manera en nuestro satélite. Para ello, y de la mano de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, trabajan, dentro del proyecto Artemis I actualmente en curso, en el desarrollo de un sistema de inteligencia artificial capaz de iluminar las zonas oscuras de la luna para descubrir si allí hay algún rastro de agua.
Un conocimiento clave para preparar nuevas misiones tripuladas a nuestro satélite
La Luna recibe luz constante del Sol en la zona de su Ecuador. Fuera de esa área, existen espacios como, por ejemplo, cráteres muy profundos a los que nunca llega la radiación solar. Ahí, precisamente, en esos espacios extremadamente fríos –especialmente en los más cercanos al polo sur del satélite- es donde la NASA sospecha que pueda haber agua.
¿En qué estado puede encontrarse el agua presente en la Luna?
Las particulares condiciones de estos espacios en los que se registra un frío extremo, pueden hacer que el vapor de agua u otras sustancias volátiles se mantengan ahí o, incluso, que se congelen dentro o sobre el suelo lunar. Las evidencias de hielo superficial puro dentro de las áreas sombreadas del satélite no existen, pero los científicos de la Escuela Politécnica de Zúrich sospechan que podría estar presente mezclado con el suelo lunar o, incluso bajo la capa más superficial de éste. La misión está ya planeada, veremos si hay o no respuestas.