La insuficiente capacidad de las redes eléctricas complica la revolución verde y, además, tiene otros efectos indeseados: en Madrid, según el reciente Informe del Sector del Data Center 2024-2030 impide inversiones por valor de 38.000 millones de euros.

 

Informe de parte

El informe, elaborado por el sector afectado, puede calificarse como de parte y, si se da por cierto, coloca a la capital de España en una situación de inferioridad en relación a ciudades como Londres, Amsterdam, París o Frankfurt. Así lo indica el director ejecutivo de Spain Data Center: “para lograr el crecimiento que sitúe a Madrid entre las regiones FLAP (Fráncfort, Londres, Ámsterdam y París) será necesaria la intensificación de la inversión en redes de transporte de electricidad, y su efectiva ejecución, así como la agilización de todos los trámites administrativos ante ayuntamientos y comunidad autónoma. El problema competitivo para el sector no se encuentra en la disponibilidad de la energía, sino en la dificultad y lentitud del acceso. La rápida expansión de las energías renovables no está teniendo la necesaria correspondencia con el desarrollo de infraestructuras de red, que presenta un grave déficit”, explica.

Los centros de datos en Madrid

El análisis de Spain DC apunta que en estos momentos en Madrid hay 147 megavatios (MW) de potencia instalada en centros de datos, lo que representa un crecimiento interanual del 25,6%, si bien supone 30 MW menos que las previsiones iniciales debido a la ralentización en la ejecución como consecuencia de las “dificultades de tramitación y suministro” eléctrico. Para el futuro, la entidad plantea cuatro escenarios posibles (tendencial, hiperregulación, hostil y favorable) en función del grado de ejecución de los proyectos hasta 2030. En los tres primeros Madrid, alcanzaría los 616 MW de potencia instalada previstos para 2026 en distintos momentos del periodo 2026-2030 y la inversión directa acumulada en infraestructura digital se situaría en torno a 6.000 millones de euros, una cifra a la que se le añadiría una inversión indirecta de, como mínimo, 10.034 millones de euros. Al tiempo, en el escenario favorable que contempla la ejecución en tiempo de los MW previstos, la inversión directa podría superar los 14.000 millones de euros, a lo que se agregarían 24.000 millones de euros de inversión indirecta.

Em 2023, Madrid concentró el 61% de la oferta nacional de centros de datos con un total de 147 MW y Barcelona aumentó su peso relativo hasta el 14,4% con 34,9 MW instalados. Aragón alcanzó los 37,2 MW, por lo que se ha consolidado como un nuevo enclave tecnológico. En comparación con otras regiones europeas, Madrid se mantuvo en 2023 como el noveno mayor mercado del Viejo Continente, aunque presentó mayores tasas de crecimiento que las zonas más pujantes, es decir, Fráncfort (839 MW), Londres (1041 MW), Amsterdam (681 MW) y París (489 MW).