La tecnología de la impresión 3D ocupa en Catalunya a un total de 2.092 personas que trabajan en 156 empresas (32% más que en el 2019) que generan un volumen de negocio de 560 millones de euros (aumento del 72%) y dan trabajo a 2.092 personas (un 58% más). Son las principales conclusiones del estudio La impresión 3D en Catalunya, elaborado por la Generalitat. El subsector que concentra más negocios (30,8% del total) es el de fabricación de componentes.

 

Crecimiento

Desde 2019, el volumen de empresas con sede en Catalunya dedicadas a este negocio ha crecido en un 32% y el de profesionales ocupados, en un 58%. El volumen de negocio ha crecido también de manera notable: las 156 empresas catalanas que componen este sector facturan hoy un 72% más de lo que las en torno a 120 empresas que se dedicaban en Catalunya a este negocio en 2019.

 

 ¿Qué fabrican?

Además de piezas y componentes (tarea que ocupa a un 30,8% del total de empresas existentes), las firmas catalanas de impresión 3D se dedican a los servicios de ingeniería, consultoría y certificación (13,5% de las empresas existentes), a la distribución (12,8%) y al desarrollo de materiales (10,9%). El ámbito de la impresión 3D aglutina todas aquellas compañías que ofrecen una tecnología que permite crear objetos volumétricos a partir de modelos digitales. Son productos flexibles y que tienen capacidad para ser personalizados. Es un sector que genera valor añadido al ecosistema industrial, ya sea con respecto a fabricación de piezas o en la agilización de los procesos de diseño y desarrollo de los productos. En el último quinquenio Catalunya ha estado la segunda región mundial en captación de inversión extranjera vinculada a la impresión 3D, con un volumen de inversión de 87,5 millones de euros que han supuesto la creación 423 nuevos puestos de trabajo. De hecho, el estudio señala que Barcelona es la primera ciudad de Europa con respecto a presencia de proyectos de compañías internacionales.