La industria de producción de videojuegos ocupa en Catalunya a unos 4.600 trabajadores y factura cada año 700 millones de euros. Son datos que figuran en el Libro Blanco de la Industria Catalana del Videojuego, editado por la Generalitat este mes de julio.
En crecimiento
El Libro reúne datos relativos al año 2022 y muestra cómo la facturación de este sector industrial se ha duplicado desde el 2016. Los más de 4.600 trabajadores en los que daba trabajo en diciembre del 2022, representan porcentualmente 8.7 puntos más que en el 2021.Catalunya genera el 52% del negocio a todo el Estado y concentra a la mitad de los trabajadores.
Presencia del catalán
Desde la Generalitat se destaca que, según el libro, un 64% de los juegos creados a Catalunya ofrecen la opción de jugar en catalán, mientras que en|a el año anterior solo lo hacía un 53% de ellos. Desde la Generalitat se han ofrecido diferentes líneas de subvención para fomentar la edición de videojuegos en catalán y, también, se da apoyo a acontecimientos como el Salón del Gaming, que se celebrará este año en La Farga de l'Hospitalet desde el 29 de noviembre y hasta el 1 de diciembre con una superficie expositiva de 7.000 metros cuadrados. El Salón ofrece un gran espacio ferial con estands de empresas desarrolladoras que mostrarán las últimas novedades del mundo de los videojuegos en catalán, además de centros formativos, asociaciones de jugadores y clubs de deportes electrónicos. También mantendrá el espacio de la LAN Party para que hasta 200 personas puedan jugar durante 56 horas seguidas a decenas de videojuegos, y programará competiciones de primer nivel en un gran escenario de 14 metros con los mejores equipos en catalán de la competición LlOP de League of Legends. Además, repartirá por toda la Fragua decenas de puntos de juego para descubrir videojuegos actuales y retro, acogerá charlas y formaciones, y permitirá sentir varios podcasts en directo.