El sector de los vinos y cavas genera en Catalunya un volumen de negocio de 3.267 millones de euros anuales, el equivalente al 1,2% del PIB. Así lo indica el estudio La cadena de valor vitivinícola en Catalunya, elaborado por el Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat. Según el documento, el volumen de negocio de este sector se ha duplicado desde el año 2016, año en el que se analizó el sector por última vez.

 

Potencia exportadora

El informe destaca también que prácticamente la mitad de las empresas del sector vitivinícola (49,5%) son exportadoras. Según datos recogidos en el documento, en 2023 las exportaciones de Catalunya de vinos y cavas sumaron 615 millones de euros, cinco veces más que el volumen de importación de estos productos. A lo largo de la última década, Catalunya ha exportado el 21,1% del conjunto de las ventas de vino y cava españolas al exterior, siendo el territorio líder tanto en número de empresas que desarrollan intercambios internacionales como por el volumen de negocio generado. Para países, Alemania, Estados Unidos, Bélgica, el Reino Unido y Japón sueño los principales destinos de los vinos y cavas catalanes. El sector vitivinícola catalán es referente en el mercado global. Según datos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), Italia, Francia y España son los tres primeros países en producción mundial del vino, aglutinando entre ellos más del 50% de la fabricación total.

Casi 1400 empresas

El informe muestra que existen 1.384 empresas que se dedican al sector (un 62% más que en 2016) y que dan trabajo a 10.460 personas. Se trata de un tejido empresarial consolidado, donde la mayoría de compañías (el 81,2%) tiene más de 10 años de vida. El documento también apunta que el 95,7% de las empresas catalanas de este ámbito son pymes. Con respecto a los segmentos de negocio, la mayoría de actores del sector se dedican a la producción y elaboración de vino y e cava (86,3%). Estas compañías facturan el 89,5% del total de volumen de negocio y ocupan al 92,4% de los trabajadores. En este sentido, las bodegas se erigen como tractor del ecosistema, aglutinando el mayor número de empresas, volumen de negocio y puestos de trabajo. Las empresas que ofrecen servicios transversales al conjunto de la cadena de valor son el 8,3% del total, mientras que las distribuidoras y comercializadoras representan el 5,4%.