Durante el pasado mes de febrero, España importó 5.460 GWh de gas ruso. Dicha cantidad convierte a Rusia en el cuarto proveedor español en cuanto a volumen de gas natural. ¿Para qué usamos ese gas?

 

En enero, todavía importamos más

Los datos los facilita la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), que detalla también que, en enero, España importó 6.372 GWh de gas ruso, lo que supuso el triple de lo importado en enero de 2022. Todo ese gas, principalmente, se destina a exportarlo a otros países, ya que España importa más gas del que consume para abastecer a la industria regasificadora nacional.

¿De dónde se importa el gas?

Durante el mes de marzo, Estados Unidos fue el principal proveedor español de gas, con 11.012 GWh y, en febrero, lo fue Argelia, con 7.481 GWh, lo que equivale al 23,5% de las adquisiciones totales de aquel mes El segundo proveedor en volumen del mes de febrero fue Estados Unidos, con 7.189 GWh, lo que equivale al 22,6% del total de gas importado durante el segundo mes del año. En marzo, con 9.274 GWh Argelia fue el segundo suministrador y Nigeria, con 5.290 GWh, el tercero. Rusia quedó en cuarto lugar pese a las reiteradas declaraciones de nuestros mandatarios en favor de Ucrania. Entre enero y febrero, las importaciones de gas ruso crecieron en un 151%.

¿A dónde exportamos gas?

El principal destino es Italia, país al que va a parar un 29,1% del gas tratado que España exporta. Francia, con un 28,3%, fue el segundo destino en volumen. El 64% de las exportaciones que realizamos se lleva a cabo mediante gasoductos y el 35,7%, mediante transportes de gas natural licuado en cisternas o barcos.