¿Cuánto preocupa la seguridad a los españoles? Mucho: tanto que un 93% así lo confiesa. Y no es cosa de ahora, porque el año pasado el porcentaje de personas preocupadas por este particular era del 91%. El dato procede del Observatorio Securitas Direct, un estudio que elabora anualmente esta empresa especializada en sistemas tecnológicos de seguridad doméstica.

Alarma de seguridad

Los robos, lo que más inquieta

Y dentro de esta preocupación generalizada por la seguridad, lo que más inquieta es la posibilidad de un robo, ya que el 71% cita esta circunstancia como su mayor preocupación. El 54% de los encuestados está preocupado por los incendios y las inundaciones y el 48%, por las ocupaciones ilegales. Sólo un 7% de los encuestados dice no tener preocupación alguna acerca de su vivienda.

Vulnerabilidades

El 77% de los encuestados admite que, a su entender, su casa tiene puntos vulnerables. El 18,7% cita las terrazas, el 17,3% nombra los balcones y el 15,51%, la puerta del garaje. Las ventanas inquietan a un 12.26% de los encuestados. Paradójicamente, el 30% de los propietarios de chalets afirma que su casa no tiene ningún punto vulnerable, un porcentaje que, cuando la vivienda es un piso, cae hasta el 21%. La realidad, indican los responsables del estudio es que la probabilidad de sufrir un robo se multiplica por dos en el caso de chalets. ¿Qué solución hay? Como siempre, la tecnología. Métodos hay muchos: desde los sistemas de alarma clásicos a la videovigilancia o las cerraduras inteligentes.