Este 12 de octubre empieza una nueva edición de la Setmana Bio por la alimentación ecológica, que se celebrará hasta este 20 de octubre y contará con unas 400 actividades, que se desarrollarán por todas Catalunya promovidas por los agentes del sector mismo.

 

Objetivo

El objetivo de la Setmana Bio es promocionar y dar a conocer la producción y alimentación ecológicas en toda la población catalana. También, y muy especialmente, se quiere dar a conocer a los propios actores del sector, ya que muchas de las actividades que aparecen al programa y en que se puede participar durante estos días las han preparado y las ofrecen los campesinos y campesinas y empresas alimentarias mismas, así como todas aquellas entidades relacionadas con el sector que aprovechan este acontecimiento para explicar su trabajo entre la población.

La Semana Bio, que este año llega a la duodécima edición, presenta un programa de actividades con charlas divulgativas y técnicas, catas de productos, actividades infantiles, actividades para descubrir la producción y alimentación ecológica haciendo deporte, visitas guiadas a explotaciones y otras propuestas dirigidas a hacer conocer de primera mano a todas las personas interesadas qué es la producción y el producto ecológicos y cuáles son sus particularidades y beneficios. La Setmana Bio dispone de una plataforma web donde están todas las actividades que se organizan y sirve para inscribirse o tener la información para poder asistir directamente, según sea el caso. Hay actividades abiertas en qué no hace falta inscripción, otros en qué hay que inscribirse, algunas pueden tener coste, y también hay algunas actividades organizadas o promovidas desde el Departamento de Agricultura.

 

Actividades

Este año, el equipo de dinamizadores territoriales de la producción agraria ecológica ha hecho una selección de algunas de las actividades que, por el tipo de empresa y productor, se consideran de referencia a escala territorial. Así, en Barcelona proponen la visita a los productores ecológicos del Mercado de la Flor y Planta Ornamental de Vilassar; en la Catalunya Central, la actividad escogida es la visita a una explotación de cereales, legumbres y entonces eco del municipio de Sant Pere Sallavinera, así como una visita a la finca de nogales Nous El Soler, de Calders; en Girona se ha escogido la visita para conocer la granja de gallinas ponedoras ecológicas Mas Estrach, del municipio de Fornells de la Selva, que forma parte del proyecto cooperativo La Dotzena; en Lleida proponen visitar una finca de producción ecológica en el Horta de Lleida; en el Alto Pirineo y Arán, la actividad escogida es ir a ver el documental: Semilla: la historia no explicada,a la Seu d'Urgell; en las Terres de l'Ebre se han escogido dos, una muestra, cata y visita de varios productores y elaboradores ecológicos en el municipio de Rasquella, y una visita guiada a la finca de cítricos Bio Varsella, en el municipio de Bítem. Finalmente, en Tarragona recomiendan descubrir la viña regenerativa de la empresa Esporas del Gaià, en Altafulla. Se puede consultar el sitio y la hora de todas estas actividades la web de la Semana Bio.