Los precios medios de la gasolina llegan esta Semana Santa a sus máximos anuales después de encadenar hasta nueve semanas de subidas. Con todo, llenar el depósito será ligeramente más barato que en la Semana Santa de 2023. El gasóleo, eso sí, baja de precio, pero está más caro que el año pasado por estas fechas.
Desplazamientos
Las cifras coinciden con el que se considera uno de los momentos del año con más desplazamientos según la la Dirección General de Tráfico (DGT), que cuantifica los previstos para estos días –entre el 27 de marzo y el 1 de abril- en cerca de diez millones en toda España. Durante estos días, el precio medio de la gasolina se sitúa en 1,616 euros y el del gasóleo, en 1,532. Los datos proceden del Boletín Petrolero de la UE.
Hay que buscar
Más allá de estos niveles de precio medio para los carburantes, es posible encontrar en distintos puntos de la geografía española el litro de gasolina 95 mucho más barato. El mínimo se sitúa en 1,385 y el máximo, en 1,95. Para el gasóleo, la horquilla va de 1,169 a 1,999 según el Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Los precios medios del litro de gasolina y del diésel se mantienen por encima de los niveles en los que estaba antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022, cuando era de 1,592 euros y 1,479 euros el litro, respectivamente. Igualmente, el diésel suma ya 56 semanas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual anterior a la invasión rusa de Ucrania. Sin embargo, ambos carburantes continúan lejos de los máximos que registraron el verano de 2022, en julio, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.