La Generalitat de Catalunya quiere promover el crecimiento y la consolidación del ecosistema productivo que reúne los subsectores de los semiconductores, la electrónica, la fotónica y la cuántica y, para conseguirlo, ha activado este mes de mayo la Mesa de la Alianza de semiconductores y chips de Catalunya. Este organismo dependerá del Departamento de Empresa y Trabajo y reunirá en el Consejo General de Cámaras de Comercio de Catalunya, en el Barcelona Supercomputing Center, al Instituto de Microelectrónica de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona, el Instituto de Ciencias Fotónicas, la Universidad Politécnica de Catalunya y el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología.

 

Objetivos

La Mesa funcionará como el órgano de gobernanza de la Alianza de semiconductores y chips de Catalunya y trabajará, explican desde la Generalitat, "para captar proyectos de empresas punteras de este sector, formar y atraer talento especializado, potenciar la investigación y la innovación y conectar el ecosistema local al mundo". Desde el Gobierno de Catalunya se considera que los actuales "aspectos geopolíticos y económicos, junto con el agotamiento de la hoja de ruta tecnológica actual" ha creado una "oportunidad única" para la innovación en tecnologías de semiconductores. Igualmente, la Alianza prevé "estudiar, formular y coordinar propuestas para elaborar la estrategia de semiconductores y chips microelectrónicos y fotónicos, así como hacer el seguimiento, la coordinación, la validación y la evaluación de las propuestas elaboradas por los grupos de trabajo", explican desde el Departamento de Empresa. Mediante la Alianza, Catalunya podrá participar de organismos como la Semiconductor European Regiones Alliance.

El ecosistema de los semiconductores en Catalunya

Según datos del estudio Los semiconductores en Catalunya , actualmente funcionan en el Principado 86 empresas del sector de los semiconductores que facturan casi 160 millones de euros y ocupan 700 personas. Estos trabajadores se suman a los 3.700 investigadores con proyectos de investigación en el ámbito de los semiconductores, de manera que en Catalunya este ecosistema ya está formado por 4.400 profesionales.