La Generalitat, competente en materia de inspección de vehículos pesados de transporte de viajeros y mercancías, utilizará sistemas de alta tecnología para detectar infracciones como manipulaciones de tacógrafos o superación por parte de los conductores de los tiempos máximos de conducción que fija la ley. Los equipos adquiridos son ocho y permitirán instalar, entre finales de este año y principios de 2025, un total de 5 puestos de control digitales fijas de vehículos pesados de transporte a la red vial. Estarán situados al AP7, en los puntos donde se ubicaban los peajes de la Jonquera, la Roca del Vallès, Martorell y Campo de Tarragona, y a la C-33, donde estaba el peaje de la Llagosta.
Innovación
El sistema, pionero e innovador, incluye sensores que detectarán las manipulaciones del tacógrafo, el exceso de peso de los vehículos, el intrusismo profesional o las emisiones de gases lesivos para el medio ambiente. En caso de vulneración de alguna normativa, una cámara grabará y registrará la matrícula y un panel instalado unos metros más adelante pedirá en el conductor que se detenga. Después habrá un control donde efectivos de los Mossos inspeccionarán las condiciones del vehículo y la persona que lo conduzca, si procede, procederán a hacer la correspondiente denuncia.
Digitalización
Este tipo de dispositivos ya se utilizan en diferentes países europeos, pero serán los primeros que funcionarán en España. Los nuevos dispositivos, capaces de captar la señal de los tacógrafos en movimiento, pueden instalarse mediante trípodes en cualquier punto de la red vial, o en los vehículos policiales. Los agentes, por lo tanto, podrán comprobar en ruta si alguna persona conductora de vehículos pesados de transporte no está cumpliendo con los tiempos de conducción y descanso reglamentarios. En caso de ser así, podrán parar, denunciar e incluso inmovilizar el vehículo. Esta tecnología facilita la función de control en ruta de la Policía de la Generalitat – Mossos d'Esquadra. Hasta el momento, los controles de tiempo de conducción solo se podían hacer parando los vehículos previamente para comprobar los registros de los tacógrafos.