Hablar del Serra de Prades Càmping Resort es hacerlo de una historia de casi tres décadas de buen servicio, clientela satisfecha y profesionales excelentes. Desde que en 1993 el complejo vacacional abrió las puertas ninguna visita a la Conca de Barberà y las Montañas de Prades puede ser completa sin hacer parada y fonda en este complejo vacacional y de ocio que, en su restaurante Els Ceps, ofrece de lunes a viernes un menú del día a precios populares y que, cuando llega el fin de semana, se viste de gala dentro de un entorno incomparable como es el del camping resorte que se quiere convertir en la instalación de su tipo más sostenible de todo Catalunya. De momento, es la que permite ver mejor el cielo nocturno.

prades13
 

Ubicación de privilegio

Las Montañas de Prades, en la provincia de Tarragona, son, explica el responsable del complejo Josep Ramon Guiu, "uno de los mejores sitios de toda Europa para disfrutar de los cielos nocturnos gracias a la altitud, los kilómetros que hay hasta los grandes núcleos de población y la temperatura que tenemos todo el año". El complejo dista unos cuarenta minutos de Lleida o Tarragona y, a pesar de estar a poco más de una hora, se encuentra a unos 900 metros de altitud sobre el nivel del mar. Desde el camping, para favorecer todavía más la contemplación de los cielos nocturnos, han querido eliminar la escasa contaminación lumínica que existía: "las condiciones son inmejorables, pero nosotros hemos querido ir más allá y eliminamos la contaminación lumínica. Ahora utilizamos solo sistemas de iluminación respetuosos con el entorno y la experiencia de contemplar desde aquí el cielo por la noche es todavía mucho más maravillosa. Quién no lo conozca, lo tendría que probar", explica Josep Ramon.

prades14
prades14

Compromiso con la sostenibilidad

En el camping se dispone también de diferentes sistemas de energías renovables a todo el complejo y trabajan siempre con productos de proximidad y de temporada. Hasta marzo, es época de calçots y, después, llegan las caracoladas. Desde ahora mayo, la estrella es el bacalao, que se prepara con miel, azafrán y timón, al estilo de los monjes de Poblet. "Ahora que todo el mundo habla de revolución verde, siempre digo que nosotros, aquí en Vilanova de Prades, ya hace tiempo que la teníamos completada. En nuestra casa, las personas vienen a disfrutar de unos días de tranquilidad a la naturaleza y, dentro de este contexto, todo tiene que estar pensado para que el bienestar y el confort sean máximos", señala Guiu. De igual manera, todo el mundo que se aloja en el Camping dispone de cubos en los bungalows para hacer recogida selectiva: "el compromiso con la sostenibilidad se demuestra con hechos y nosotros, que sí creemos de verdad que el entorno es el patrimonio más importante que tenemos, queremos hacer también una tarea didáctica y, además de ayudar a todo el mundo a disfrutar del cielo como lo hacían nuestros bisabuelos, programamos actividades específicas por|para los más pequeños, que pueden descubrir con nosotros y de una manera lúdica y divertida como es esta naturaleza que cada día todo el mundo tenemos que cuidar, señalan desde la dirección del Resort.