El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) ha puesto en funcionamiento esta semana un sistema pionero que alerta los conductores de la presencia de animales a la calzada. Este sistema de detección de animales en la vía, instalado en el punto kilométrico 54 de l'N-260 en Cabanelles (Girona), sirve para avisar, de manera dinámica, a los usuarios de la irrupción de animales en la carretera o en los arcenes y es una herramienta de mejora de la seguridad vial.

 

Prueba piloto

Ante el aumento de la siniestralidad por presencia de fauna salvaje, el organismo ha instalado esta prueba piloto del dispositivo que funciona con cámaras de inteligencia artificial. El sistema alerta visualmente a los usuarios cuando un animal atraviesa la carretera de manera repentina con el fin de prevenir la siniestralidad y evitar colisiones directas de los vehículos con los animales y maniobras bruscas evasivas que pueda derivar en accidentes de tráfico graves.

¿En qué consiste el sistema?

El avisador de fauna que ha puesto en marcha el SCT consiste en cámaras equipadas con sensores que vigilan la carretera en todos los sentidos de circulación y también el entorno de la infraestructura para detectar y registrar la presencia de animales. En caso de que el sistema detecte, mediante tecnología IA se genera un aviso que pone en marcha los paneles luminosos a pie de carretera para alertar los conductores con una señal de peligro de la presencia de animales y la necesidad de reducir la velocidad a los vehículos que estén circulando.

Con el fin de evitar confusiones, estos paneles estarán por defecto inactivos, sacado cuando las cámaras detecten la entrada de un animal en la vía que entonces se encenderán. Conviene destacar que una vez instaladas las cámaras con inteligencia artificial que se alimentan energéticamente con placas solares, ha habido un periodo de pruebas de sincronización y validación del sistema, que incluye un dispositivo para el análisis de imágenes de vídeo mediante machine learning y deep learning y señalización variable vertical luminosa (paneles Full Matrix RGB) que marcan el peligro por presencia de animales y piden a los conductores reducir velocidad de la vía para aumentar la seguridad vial. El límite del tramo es 90 Km/H y cuando se activa el sistema se reducirá como mínimo 20 km/h más.