¿Sabes cuánto cuesta fabricar un iPhone 14 Pro Max? Según la consultora tecnológica Counterpoint, 444 euros. Es, en concreto, un 3,7% más de lo que cuesta fabricar el iPhone 13, el modelo anterior. En Mediamarkt, el iPhone 14 Pro Max está a la venta por 1.474 euros.
¿En qué mejora?
Lo que ha cambiado en el iPhone 14 Pro Max en relación al iPhone 13 Pro Max es, principalmente, tres cosas: un procesador mejor (el A16 Bionic), una cámara que ofrece mucho más (en concreto, 48 megapíxeles) y un panel de pantalla algo más caro que fabrica todavía Samsung. El nuevo procesador supone un 20% del coste total, el nuevo panel equivale a otro 20% y la nueva cámara, a un 11%.
Pagas tres veces lo que les cuesta fabricarlo
Al iPhone 14 Pro Max, según todo indica, le aplican la misma norma que vale para los vinos que se degustan en un restaurante. Según esa norma, lo habitual y justo es triplicar el precio y, sea así o no, religiosamente lo asumimos. Con los iPhone nos pasa igual y es que, en realidad, calcular lo que cuesta diseñarlos y ensamblarlos o mirar a ver qué porcentaje del precio total implica cada mejor que incluyen los de Cupertino se antoja un ejercicio inútil. Cuando compramos un iPhone, como cuando pedimos un vino caro en un los restaurantes, estamos comprando intangibles tales como felicidad, prestigio, autoreconocimiento y mil cosas más que no dependen del precio de los microchips ni de si Apple dependen aún de Samsung o, como pretende, podrá empezar a fabricar sus propios MicroLED o sus propios módem para decirles a los señores de Qualcomm, Skyworks o Broadcomm que encantados de haberles conocido. Un Audi, en realidad, es el mismo coche que un Volkswagen, un Seat o un Skoda pero no nos lo parece y, por eso, estamos dispuestos a pagar más por uno de ellos que por uno de los que fabrican los otros. Si tenéis un iPhone y os hace felices, no le deis más vueltas.