Han llegado para quedarse y, aunque se les impongan restricciones diversas, hay que asumirlos como un vehículo más. Si tienes uno, seguro que sabes ya que la ley no te obliga a contar con un seguro como el que se debe contratar en el caso de vehículos a motor; pero si no es así, seguro que, como mínimo albergabas dudas. Conocer este dato, que los patinetes y el resto de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) no tienen por qué asegurarse te facilitará las cosas en el caso de que, ojalá no pase, te veas implicado en un incidente con un vehículo de este tipo. De todos modos, si un VMP te atropella y hay daños materiales o personales, el conductor debe indemnizarte.
¿Cómo reclamaríamos?
Uno de los siniestros más habituales que implican a patinetes eléctricos son los atropellos a peatones. En estos casos, lo primero que se debe hacer si eres el atropellado es pedir los datos personales al causante del accidente y, en caso de que se niegue a darlos, conviene llamar a la Policía. ¿Por qué? Pues porque el propietario de un patinete no está obligados a contratar un seguro como el que es obligatorio para un coche y quien asume los daños que el VMP pueda causar es, por tanto, la persona que lo conduce. Las comercializadoras de patinetes recomiendan que se contrate un seguro al adquirir uno de estos vehículos y, al tiempo, son numerosas ya las aseguradoras que vinculan los patinetes a pólizas de hogar con cláusula de responsabilidad civil. En esos casos, la aseguradora asumiría el resarcimiento de los daños que pueda causar el patinete del mismo modo que haría, por ejemplo, con los que pueda causar un animal doméstico. Sin embargo, en todos los casos hay que dirigir la reclamación a la persona que conduce el patinete. Si tiene algún tipo de seguro, todo será más fácil, por supuesto.
Precauciones y denuncia
En el caso de que el conductor huya, hay que hacer fotos y llamar igualmente a los agentes de la autoridad. Recopilar pruebas es clave. Después, llega el momento de formular una reclamación extrajudicial mediante carta certificada al causante si se le ha podido identificar. Si no, habrá que requerir de nuevo la participación de la Policía o la Guardia Civil para que localicen al conductor del VMP. En el caso de que la reclamación extrajudicial no surta efecto, se debe acudir a la vía judicial.