Seguro que esta semana, algún comercial pesado ha querido contactar contigo mientras echabas la siesta, a la hora de la cena o, incluso, antes de levantarte. No te preocupes: todo tiene solución. El Asistente de Google puede ayudarte y nosotros te explicamos cómo, pero el problema es que, de momento, sólo está disponible para determinados móviles.
Filtro de llamadas
La funcíón de filtro de llamadas está disponible en todos los teléfonos Pixel (los propios de Google) y en muy pocos Android. Al activarse, no donsume datos ni utiliza Wi-Fi, pero no está disponible en todo el mundo, aunque sí en España. No es compatible con aplicaciones de grabación de pantalla o llamadas, por lo que se recomienda desactivarlas si se quiere usar el filtro. Tras activar la opción que nos permite localizar el ID de cada llamada, podemos elegir entre rechazar de manera auotmática las llamadas automatizadas o en silencio (que también las hay) o que nuestro teléfono las responda mediante un mensaje automático y guarde el audio de quien llama para que, después, podamos escucharlo y decidir sobre lo que se nos ofrece.
La solución definitiva
El sistema parece a priori la solución definitiva para acabar con prácticas comerciales abusivas, ya que la Lista Robinson no funciona: aunque te apuntes, las llamadas comerciales siguen llegando a cualquier hora. Y, sí, los horarios de las llamadas son un problema y la insistencia de determinados comerciales, también, pero no es lo peor: lo más peligroso son las llamadas fraudulentas de compañías que se hacen pasar por quien no son y sólo buscan obtener tus datos para quién sabe qué fines. Alguien, algún día, debería explicar que, cuando se trata de vender, quizá lo de hacerlo a puerta (o a teléfono) frío no es una buena idea.