Con las vacaciones ya completadas, muchos profesionales se plantean la posibilidad de un cambio de empleo. Para hacerlo, el sector TIC  es uno de los más interesantes, ya que su ritmo de creación de empleo de calidad es constante. Se exige, eso sí, formación específica y, muy a menudo, las empresas no son capaces de encontrar profesionales capacitados. Uno de los ámbitos en los que más cuesta identificar potenciales empleados es el de la programación. Por eso, la expansión de programas formativos abre nuevas perspectivas.  Formarse, por tanto, en esta área es interesante, pero antes de decidirse por una formación u otra conviene conocer que lenguajes de programación son los más buscados.

requisitos programador 2560
 

Desarrolladores web

Según un estudio de Adecco, las perspectivas de empleo para desarrolladores web aumentarán un 22% en los próximos años. Sólo en 2022 y según datos de Google Trends, la demanda de estudios en programación aumentó un 30% solo en 2022. Para Helena Prat, de la escuela tecnológica Ironhack, "en el panorama digital actual, los lenguajes de programación desempeñan un papel fundamental en la configuración de nuestro mundo. En este sentido, contamos con planes de estudios centrados en algunos de estos lenguajes para poder formar a nuestros alumnos de forma que se adapten a las necesidades del mercado laboral y estén a la vanguardia de la innovación. Aprender a programar no es solo adquirir habilidades; es convertirse en un arquitecto del futuro".

¿Qué se demanda?

Si lo que buscamos es un empleo cualificado en el sector TIC, conviene conocer herramientas como el JavaScript, que se usa para crear páginas web interactivas y, por eso, está presente tanto en el front-end como en el back-end. Es un lenguaje dinámico de alto nivel, que interpreta y multiparadigma. Además, es uno de los lenguajes de navegador que más se adopta en el mundo, con una integración total con HTML/CSS. Igualmente, conviene también dominar C++, lenguaje de programación que nació como extensión del lenguaje C, que añade soporte para la programación orientada a objetos. C++ es famoso por su rendimiento y se utiliza ampliamente en el desarrollo de sistemas, juegos y aplicaciones de alto rendimiento. Es complejo y requiere conocimientos sólidos para utilizarlo con eficacia.

Otros lenguajes que conviene conocer también son Python, que se utiliza en entornos de desarrollo web, análisis de datos y automatización y destaca por su  su sencillez y legibilidad, o Ruby, un lenguaje de programación de interpretación, de alto nivel, multiparadigma y dinámico cuyo principal objetivo es la productividad del programador. Se utiliza principalmente para el desarrollo web. Ruby también es útil para la automatización, la creación de sitios web estáticos, DevOps, la recopilación de datos de la web y herramientas de línea de comandos.